La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) llevará a cabo una asamblea en el Aeroparque Jorge Newbery, en Buenos Aires, con el objetivo de exigir una mejora salarial a Aerolíneas Argentinas. Esta acción, que contará también con el apoyo de los los trabajadores de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), se desarrollará entre las 9 y las 11.30 e impactará en la normalidad de los vuelos programados durante ese período, generando posibles demoras y cancelaciones.
Para mitigar el impacto en los pasajeros, Aerolíneas Argentinas ha ofrecido la posibilidad de cambiar sus vuelos sin costo adicional. Además, aquellos que no opten por esta alternativa y se vean afectados por la protesta serán reubicados en otros vuelos el mismo día.
Desde APLA, explicaron que llevan meses en negociaciones salariales con la empresa, destacando que, durante la temporada alta de verano, evitaron conflictos y mantuvieron un enfoque basado en el diálogo. Sin embargo, acusan a la compañía de presentar propuestas insuficientes y muy por debajo de los índices de inflación. “Optamos por una medida de acción directa coincidente con el inicio del receso invernal”, afirmaron a través de un comunicado en la red social X.
El sindicato, liderado por Pablo Biró, también denunció que, pese a la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo, la empresa no los convocó a nuevas negociaciones y, en su lugar, actuó en contra de su Convenio Colectivo de Trabajo. “Nos han ofrecido propuestas que consideramos ofensivas para nuestra profesión”, señalaron.
Si las negociaciones no avanzan tras la asamblea de hoy, APLA ha anunciado al menos otras cuatro reuniones para los próximos días. La siguiente se realizaría el jueves en la terminal internacional de Ezeiza a las 21, seguida de tres más la próxima semana, programadas para el martes, miércoles y viernes, en los aeropuertos de Córdoba y Mendoza.


