26-02-2019 PLANTA DE ACONDICIONAMIENTO TRATAYEN
Argentina exportará gas de Vaca Muerta a Europa durante ocho años, tras un acuerdo energético histórico
Southern Energy (SESA), la sociedad que reúne a un pool de empresas energéticas que venderá GNL de Vaca Muerta al mundo, firmó un acuerdo marco histórico con la empresa internacional alemana, Securing Energy for Europe (SEFE), para proveerle gas natural a Europa. Serán 2 millones de toneladas anuales, lo que significa que casi toda la capacidad de uno de los dos buques que estarán operables para exportar desde septiembre de 2027 estará vendida durante los siguientes ocho años.
El acuerdo, que deberá ser ratificado “los próximos meses” cuando se haga la firma final, contiene un triple significado: el éxito del negocio que iniciaron las empresas que apostaron por la exportación vía buques, encabezadas por PAE, para acelerar las ventas al mundo; la generación de divisas para el país de manera sostenida, para lograr un equilibrio financiero; y la diversificación europea en su abastecimiento energético, que había mostrado inestabilidad en el contexto bélico entre Rusia y Ucrania, entre otros.
Dependiendo de las cotizaciones mundiales del gas, que es un commodity y su precio fluctúa de acuerdo al mercado, las exportaciones podrían alcanzar un valor superior a los USD 7.000 millones durante la vigencia del acuerdo, según el cálculo que hacen las empresas. Ese negocio generará una fuente de divisas genuina para Argentina y una contribución a la seguridad energética en Europa.
Se exportarán 2 M de toneladas anuales por 8 años
“Southern Energy, conformada por PAE, YPF, Pampa Energía, Harbour Energy y Golar LNG, y SEFE Securing Energy for Europe, reconocida compañía internacional propiedad del Gobierno Federal de Alemania, firmaron un acuerdo marco para la venta de 2 millones de toneladas anuales de GNL durante 8 años. La operación sería la mayor venta de GNL desde Argentina al mundo en términos de volumen y de plazo”, sostuvo un comunicado de prensa.
El buque que llevará el GNL de Vaca Muerta a Europa será el “Hilli Episeyo”, el primero de los dos buques de licuefacción que serán instalados por SESA en el rionegrino Golfo San Matías. La demanda europea, firmada con la empresa estatal alemana, representa más del 80% del volumen de gas licuado que ese buque tiene capacidad de producción (2,45 millones de toneladas anuales de GNL). Si se compara con los dos barcos que estarán operables, la proporción del peso europeo en sólo esta operación ser de más del 30% de la capacidad de producción conjunta (6 millones de toneladas anuales de GNL).
YPF firmó un acuerdo clave para exportar GNL desde Vaca Muerta
Según señalaron fuentes de las empresas, el acuerdo marco que se firmó ahora deberá finalizarse con un acuerdo final de venta entre las partes previsto para los próximos meses. Pero, de acuerdo a las condiciones de los términos acordados, la ratificación será la formalidad de un negocio que dejará a todas las partes en condiciones de estabilidad durante casi una década.

