Autorizan actividades científicas de un buque de Alaska
El SIKULIAQ, operado por la Universidad de Alaska Fairbanks recopilará datos oceanográficos específicos entre la Antártida y Punta Arenas (Chile). Será para describir el rol del Océano Austral en el sistema climático global.
El Consejo Federal Pesquero no puso objeciones para que el buque SIKULIAQ, operado por la Universidad de Alaska Fairbanks, realice actividades de investigación científica marina en aguas jurisdiccionales nacionales entre el 12 de enero y el 25 de marzo de 2026.
El crucero recopilará datos oceanográficos específicos entre la Antártida y Punta Arenas (Chile), destinados a describir el rol del Océano Austral en el sistema climático global, en particular mediante el programa XBT del Pasaje de Drake, orientado a caracterizar la variabilidad térmica de la Corriente Circumpolar Antártica.
Los integrantes del Consejo Federal Pesquero manifestaron que, en los aspectos relativos a su competencia, no tienen objeciones que formular para que se autorice al buque a realizar actividades de investigación científica marina en espacios marítimos sujetos a la soberanía y jurisdicción nacionales, en el marco de la normativa vigente.
Asimismo, solicitaron a la Autoridad de Aplicación que, por la vía correspondiente, se requiera al Estado solicitante la entrega de todos los datos básicos, informes preliminares y finales generados durante la campaña, con anterioridad a su publicación, que se garantice la participación argentina con un observador o enlace científico en futuras oportunidades, y que se respeten los plazos reglamentarios para evitar dificultades en los procesos de autorización que implican consultas internas a diversos organismos competentes.
Cabe señalar que desde el INIDEP (Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero), manifestaron su interés con las actividades de recolección de datos oceanográficos específicos, señalando la necesidad de recibir los datos obtenidos al finalizar la campaña.
El Estado solicitante se ha comprometido a entregar un informe preliminar dentro de los tres meses de concluida la campaña y un informe final dentro de los dos años (conforme art. 249 de CONVEMAR) y ha manifestado que los científicos argentinos podrán participar del análisis de los datos colectados.

