La reducción de personal pone en peligro el funcionamiento de los centros de investigación y el desarrollo de proyectos científicos cruciales para el país.
El Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) del CONICET se encuentra inmerso en una situación crítica debido a los recortes presupuestarios y los despidos que podrían efectuarse en los próximos días, según lo expuesto por Facundo Sota, trabajador del CADIC, Sota compartió sus preocupaciones durante una entrevista .
La situación del personal del CONICET refleja las dificultades estructurales y los desafíos que enfrenta el sistema científico argentino. La reducción de personal pone en peligro el funcionamiento de los centros de investigación y el desarrollo de proyectos científicos cruciales para el país.
La medida del Gobierno Nacional de reducir el 20% de los contratos bajo la modalidad de artículo 9 ha generado incertidumbre y tensión entre los trabajadores del CADIC. Según Sota, «Nicolás Posse (Jefe de Gabinete de Nación) pidió que desde la planta transitoria, los Artículos 9, que somos entre 1200 y 1300, un 20%, es decir, 240 personas, a partir del 1 de abril, ya no forman parte.»
“Lo lamentable de esto es que si me toca dejar de trabajar a partir del primero de abril es una pena por mí porque, bueno, hay mucha expectativa, mucha ilusión, mucha cuestión que excede a lo monetario», expresó.
Además, reveló que las autoridades de los distintos institutos que componen el CONICET en todo el país se negaron a proporcionar listas de despidos, en una postura de resistencia ante las decisiones gubernamentales. «Hace tiempo que se venía rumoreando que desde el Gobierno iba a salir la orden de recorte en su planta. Y los artículos 9 somos el hilo débil, digamos».
Finalmente, se expresó acerca de lo que significa el armado de listas de trabajadores, “a 40 años del retorno de la democracia, a cuatro días del 24 de marzo”, aduciendo que “las listas, sea de despedidos o de lo que fuesen en la General Motors en los ´70, en los ingenios tucumanos, no pueden existir. No pueden existir más. Es algo que todos tenemos que comprometernos a decir nunca más”.

