Dólar y fin de cepo: todo lo que tenés que saber del nuevo esquema que rige desde hoy
El Gobierno pone en marcha el nuevo esquema de flotación cambiaria. Además, inicia la nueva etapa del plan económico, en la que se eliminan la mayoría de las restricciones para la compra de dólares.
El BCRA libera el cepo para la compra de moneda extranjera
Con ello, este lunes se pondrá fin a las restricciones para la compra de divisas por parte de personas físicas y jurídicas, incluyendo el tope mensual de u$s200 para individuos, por lo que todas las personas podrán comprar dólares a través de sus canales digitales (home banking y app) al precio que fije el mercado dentro de la banda establecida por el Banco Central, que oscila entre $1.000 y $1.400.
Además, serán quitadas todas las restricciones de acceso vinculadas con asistencias gubernamentales recibidas durante la pandemia, subsidios, el empleo público, entre otros. Las modificaciones fueron anunciadas por el BCRA a través de la comunicación A 8226.
Por su parte, cabe destacar también que la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) eliminará la percepción impositiva vigente para las compras de moneda extranjera en el mercado. A pesar de la quita de numerosas limitaciones, desde la institución aclararon que permanecerá el impuesto para el turismo y los pagos con tarjeta de crédito en el exterior.
Las entidades bancarias ya comenzaron a notificar a sus clientes sobre los cambios que comenzarán a regir hoy. De acuerdo a una comunicación que envió el banco ICBC, las personas físicas residentes podrán acceder a la compra de divisas «sin límite de monto para tenencia local» y «para ahorro en cuentas en el exterior de titularidad del cliente» siempre que acrediten «la capacidad económica correspondiente a través de ingresos y/o activos consistentes con el ahorro en moneda extranjera».
Cuál es el límite para la compra de dólares en efectivo por ventanilla
Si bien las operaciones digitales no tendrán límites de monto, sí habrá restricciones para quienes deseen comprar dólares en efectivo por ventanilla.
La Comunicación “A” 8226 del Banco Central establece que se podrá comprar un máximo de u$s100 mensuales en efectivo y se deberá firmar una declaración jurada que certifique no haber superado ese monto en el conjunto del sistema bancario.
Esta limitación aplica exclusivamente a las compras presenciales en efectivo, y no afecta las compras virtuales a través del home banking.
Desde el ICBC informaron a sus clientes que se elimina «la restricción cruzada de 90 días entre operaciones en el mercado oficial y operaciones bursátiles (MEP/CCL)» y también queda sin efecto «la exigencia de titularidad coincidente entre las cuentas de origen y destino en operaciones de dólar MEP y CCL».
Chau cepo: el BCRA suprime el dólar blend para exportación y habilita pago inmediato de importaciones
Entre las novedades del Gobierno, se suprimirá el dólar «blend», un régimen que permitía a los exportadores liquidar sus ventas al exterior 80% en el mercado oficial y 20% en el financiero, buscando unificar el tipo de cambio y mejorar la acumulación de reservas. Y se permitirá la distribución de utilidades al exterior a partir de balances iniciados a partir del 1 de enero de 2025.
Para el caso de personas físicas y jurídicas, el ICBC comunicó que «las nuevas importaciones oficializadas desde el 14/04/25 podrán acceder al MLC de forma inmediata«, mientras que las que se hubieran oficializado previamente «mantienen el plazo de 30 días». Además, se amplían facilidades «para pagos anticipados y a la vista para MiPyMEs y bienes de capital no suntuarios, respetando ciertos topes sobre el valor FOB».
Respecto a los servicios contratados desde el 14 de abril con terceros no vinculados «se podrán pagar desde la fecha de prestación o devengamiento». Para el caso de fletes de importación podrán abonarse «desde el arribo de la mercadería al país». En tanto que cuando sea entre empresas vinculadas «se reduce el plazo mínimo de espera de 180 a 90 días».
Por otro lado, para cuando se trate de operaciones vinculadas a la importación de energía o combustible se elimina el límite a la formación de activos externos. Asimismo, en el caso de que una operación supere los u$s100.000 dólares deberá informarse con 48 horas de anticipación.
BCRA diseña un nuevo BOPREAL
Además, en relación a los stocks, el BCRA trabaja en el diseño de una nueva serie de Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal). En detalle, dichos títulos podrán ser adquiridos en pesos.
El objetivo es que sean utilizados para afrontar obligaciones con el exterior relacionados con deudas o dividendos previos al 2025, además de deudas comerciales con fecha anterior al 12 de diciembre de 2023.
Chau cepo al dólar: qué pasará con los precios de Netflix, Disney, Amazon y Spotify
Hasta el viernes, las compras en el exterior con tarjeta se liquidaban al denominado «dólar tarjeta», compuesto por el dólar oficial más un recargo del 30% correspondiente a percepciones por adelanto de Ganancias y Bienes Personales. Sin embargo, con el levantamiento del cepo y la decisión del Gobierno de unificar los tipos de cambio, este esquema dejó de tener sentido.
La medida fue impulsada porque, con los recargos impositivos, el dólar tarjeta solía superar las bandas de flotación oficiales, llegando incluso por encima de los $1.400. Para evitar esta distorsión, el Ministerio de Economía resolvió eliminar esos impuestos sobre ciertas operaciones en moneda extranjera, y así avanzar en el camino hacia la normalización del mercado cambiario.
A partir de ahora, quienes hayan realizado consumos en dólares con tarjeta de crédito o débito antes de este cambio, verán en el resumen el impuesto detallado como «DB.RG 5617 30%», pero este se calcula sobre la cotización oficial del día anterior al cierre del resumen, sin importar cuándo se concretó la operación.
No obstante, al quedar liberado el cepo, el concepto de «dólar tarjeta» pierde vigencia, ya que los usuarios podrán comprar dólares libremente a través de home banking —en lo que hasta ahora era conocido como “dólar ahorro”— y también pagar sus consumos al tipo de cambio oficial.
Las nuevas disposiciones fueron publicadas este lunes en el Boletín Oficial y entran en vigencia de forma inmediata. A partir de ahora, todas las operaciones cambiarias deberán adecuarse al nuevo esquema definido por la Resolución General 5672 de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

