El Municipio y gremios acordaron un aumento del 1,8% y una suma fija de $50.000
En el marco de la mesa paritaria, la Municipalidad de Ushuaia y los siete gremios que representan a los trabajadores municipales suscribieron este martes un nuevo acta acuerdo salarial.
El entendimiento establece un incremento del 1,8% sobre los haberes del mes de julio y la asignación de una suma fija, neta, remunerativa y no bonificable, de cincuenta mil pesos ($50.000), que tendrá carácter transitorio.
El porcentaje acordado se corresponde con el índice de inflación publicado por el INDEC para la región Patagonia en el mes de junio. A nivel nacional, la variación fue del 1,6%, lo que refleja una desaceleración en el ritmo inflacionario, aunque aún con impacto en el poder adquisitivo de los salarios.
El acuerdo alcanzado incluye a la totalidad de los trabajadores municipales, cualquiera sea su modalidad contractual. De esta manera, el aumento acumulado en lo que va del año asciende al 14,51%, como resultado de los incrementos del 4% aplicados en marzo, abril y mayo, y el 1,8% correspondiente a julio. A esto se suman dos pagos extraordinarios: una suma fija de $100.000 otorgada en junio, aún no percibida por el sector pasivo, y la recientemente acordada suma fija de $50.000.
Cabe señalar que, según los datos oficiales, la inflación acumulada en 2025 se ubica en 15,73%, lo que implica una diferencia negativa del 1,22% en relación con la evolución salarial en el mismo período.
Durante la reunión, las entidades gremiales también solicitaron al Departamento Ejecutivo una resolución urgente de diversos expedientes laborales, entre ellos, los referidos al ingreso a planta permanente, contratos administrativos y convenios de formación laboral. En función de ello, se estableció una nueva convocatoria con todos los gremios para el jueves 17 de julio a las 10:00 horas, a realizarse en la sede de ATE.
Asimismo, se definió que la próxima reunión de la mesa paritaria tendrá lugar el lunes 11 de agosto a las 16:00 horas, con el objetivo de continuar el seguimiento y la discusión sobre la política salarial para el segundo semestre del año
