La farmacia de la Osef en Ushuaia opera sin farmacéutico
Se constató que el local de Fitz Roy al 350 funciona sin Director Técnico ni auxiliar. La situación se da por la licencia de su responsable y la falta de un reemplazo designado, en clara violación a la Ley Nacional de Farmacia. La Presidente de la Obra Social, al tanto de la situación, autorizó la ausencia sin asegurar la cobertura legal.
Una farmacia por demás importante para los afiliados de la Obra Social del Estado Fueguino (Osef) en esta ciudad está operando, al menos desde el pasado 18 de octubre, en una situación totalmente irregular. La denuncia, presentada ante la Dirección de Fiscalización Sanitaria Zona Sur, revela que el local de calle Fitz Roy N° 350 funciona sin la presencia obligatoria de un Director Técnico Farmacéutico responsable o un farmacéutico auxiliar, tal como lo exige la normativa vigente. Ojo con esto, porque la salud pública está de por medio.
Según la presentación que hizo una empleada de la propia Osef, Elvia Agüero, la ausencia del profesional se debe a que está haciendo uso de su licencia invernal, con fecha de regreso recién el 31 de octubre.
El problema es que la Obra Social no designó ni registró a un reemplazo para que asuma la Dirección Técnica interina. La Ley Nacional de Farmacia N° 17.565 es clara y en su Artículo 18 establece que “Ningún farmacéutico director técnico de una farmacia podrá abandonar sus funciones sin que se haya hecho cargo de las mismas el director técnico que lo reemplace”.
En esta situación se genera algo aún más preocupante y es que la Presidente de la Obra Social estaba al tanto de todo este accionar. La empleada denunciante destacó en su nota que fue la propia titular del organismo quien autorizó las vacaciones del Director Técnico sin tomar los recaudos necesarios para asegurar la continuidad legal del servicio, lo que configuraría una grave negligencia.
Ante el riesgo que esto implica para los afiliados y la comunidad, la denunciante solicitó a Fiscalización Sanitaria una inspección urgente. El objetivo es verificar la situación en el horario de 08:00 a 14:00 y aplicar las medidas correctivas que correspondan.
El tema es que una farmacia sin farmacéutico responsable no puede garantizar la correcta dispensa y control de medicamentos, lo que supone una violación directa a la ley y, sobre todo, un riesgo latente para la salud de la gente.
Ahora, la autoridad sanitaria provincial es quien deberá actuar a la brevedad para subsanar esta situación.
