La presidenta de OSEF volvió a aumentar la planta política
Mientras la Legislatura analiza aumentar el aporte de los afiliados, la Presidencia de OSEF continúa incrementando las plantas de gabinete, ahora en modalidad «teletrabajo».
El periodista Gabriel Ramonet dio a conocer una serie de designaciones en OSEF que confirman que las autoridades de la obra social parecen no tener límites en el uso de la institución para realizar designaciones políticas.
De acuerdo con las últimas modificaciones de la estructura más del 20% de las vacantes autorizadas por la ley de presupuesto se destinan a la denominada «Planta Política»
Entre las últimas designaciones se encuentra la de Ariel Antonio Arosteguichar, hijo del Presidente del IPRA Antonio Arosteguichar, la que se destaca por varias particularidades.
Días antes de la designación, el vicepresidente de OSEF, Leonardo Olgiatti, elevó a 57 la cantidad de vacantes destinadas a la planta política del organismo, incluyendo los 4 directores. Así consta en la Resolución de Presidencia N° 222/25 firmada por Olgiatti el 17 de marzo cuando se encontraba a cargo de la presidencia del organismo. En dicha resolución se establece que la
En virtud de esta ampliación de la planta política, la presidenta Mariana Hruby designa el día 7 de abril al señor Ariel Arosteguichar sin especificar en los considerandos si el mismo cuenta con conocimientos o experiencia laboral previa que ameriten la designación en OSEF. El mismo día de su designación, Hruby autoriza a Ariel Arosteguichar a realizar su jornada laboral bajo la modalidad de teletrabajo, tal como se desprende de la Resolución de Presidencia N° 314/25.
Primero viajo, después aviso
A las designaciones «a dedo» se suman otras desprolijidades administrativas. Cuando un funcionario se ausenta de la Provincia el organismo debe emitir un acto administrativo que registre esa situación, más aún cuando dicho traslado ocasione costos. Pero en OSEF utilizan otra modalidad. Los funcionarios viajan y varias semanas después «reconocen» dicha situación y autorizan el pago de pasajes, tal como se observa en las resoluciones 316 y 317/25 registradas el 7 de abril «reconociendo» el pago de pasajes al Vicepresidente Olgiatti por una comisión realizada desde el 17 al 19 de febrero y al vocal Tomasevich por una comisión desde el 23 de marzo al 8 de abril.
