
Paulino Rossi advierte que el El 70% de la población corre riesgo de corte de gas por falta de pago.
Rossi detalló que muchos usuarios no presentaron recursos de amparo de forma individual, pero que, al haber existido una medida cautelar a nivel provincial, quedaron igualmente alcanzados por la suspensión temporal de los aumentos. “El 70% de la población corre el riesgo de que le corten el gas por falta de pago, más esta deuda abultada”, advirtió el abogado, y agregó que “ahora son las facturas que tienen que abonar los vecinos… prácticamente es una deuda, son varias facturas que se han puesto hasta en cuotas.”
El abogado subrayó que esta medida impactará fuertemente en la economía familiar y en el sector comercial de la provincia, especialmente para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que ya enfrentan un contexto económico desafiante. Según Rossi, el aumento de las facturas y la carga de la deuda acumulada afectarán la rentabilidad de muchos negocios, poniendo en riesgo la continuidad de algunos establecimientos que podrían no ser capaces de cubrir sus costos energéticos. “El impacto que va a tener también en las Pymes va a ser altísimo. Ya de por sí el comercio está muy golpeado, sabemos que el nivel de actividad… se ha resentido muchísimo,” señaló.
Además, Rossi indicó que cerca del 70% de los usuarios de Río Grande ya mantienen deudas con Camuzzi Gas del Sur, una situación que podría complicarse aún más con la inclusión del retroactivo. Esta situación plantea un riesgo potencial de corte de servicio para aquellos que no puedan ponerse al día en los pagos.
Finalmente, Rossi lamentó que no existan mecanismos de reclamo formal para los usuarios, ya que la acción judicial inicial fue realizada a nivel general, y recomendó a los vecinos mantenerse informados sobre sus facturas para prever el impacto que estas medidas tendrán en su economía. “Lamentablemente no hay posibilidad alguna de hacer un planteo,” afirmó, explicando que “una medida de orden general… llevó adelante el gobierno provincial, y ahora cuando se pierde, bueno, están todos los vecinos de Tierra del Fuego también alcanzados por esta medida.”