Aplicaciones de transporte: Uber a un paso de ser legal y regulado en Río Grande
Se trata del proyecto “Registro de Transporte Privado de Personas Temporaria”, que busca establecer un marco regulatorio específico a dicha modalidad de traslado; la iniciativa podría ser tratada en la próxima sesión que se llevará a cabo el 15 de diciembre.
El proyecto podría ser tratado en el Concejo Deliberante el próximo lunes 15 de diciembre
El Concejo Deliberante de Río Grande debatió en una reunión de comisión especial el proyecto de ordenanza que busca regularizar en la ciudad las plataformas digitales de transporte como Uber, este miércoles 10 de diciembre.
Se trata de una iniciativa que propone la creación del “Registro Municipal de Transporte Privado de Personas Temporaria”, con el objetivo de establecer un marco regulatorio específico a dicha modalidad de traslado. Garantizando condiciones de seguridad, control y trazabilidad.
La normativa busca fijar requisitos obligatorios, controles técnicos y un sistema de identificación mediante código QR para mejorar la seguridad y trazabilidad del servicio. Introduciendo herramientas digitales de control y modificaciones a ordenanzas vigentes, para mejorar el ordenamiento del sector.
El proyecto también establece un régimen de habilitación obligatorio para los titulares de vehículos que deseen prestar este servicio, con un conjunto integral de requisitos personales, documentales y técnicos. Entre los que se encuentran:
ser mayor de 21 años y acreditar domicilio legal y real en Río Grande
presentar DNI, certificado de residencia, certificado de antecedentes e inscripción ante AFIP y AREF
poseer licencia nacional de conducir profesional para transporte de personas
contar con seguro obligatorio y seguro para personas transportadas
exhibir libre deuda del impuesto automotor y tener el vehículo radicado en la ciudad
Los vehículos tendrán que cumplir con una capacidad mínima de cuatro plazas, antigüedad máxima conforme a las normas vigentes para taxi y remís, tapizado de fácil limpieza, matafuegos reglamentario, cinturones de seguridad completos y ausencia total de polarizados o franjas que limiten la visibilidad.
También deberán mantener la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) al día, la cual será registrada en una plataforma digital que implementará el Ejecutivo Municipal.
El encuentro contó con la presencia de los concejales y de integrantes de las asociaciones de taxis y remises, ya que se trata de un trabajo que vienen realizando para proteger el empleo de los transportistas, igualando las condiciones de trabajo.

